Retiro exitoso de Millennials, es producto del tiempo y magia del interés compuesto

August 17, 2018

En este blog te revelamos la fórmula ideal para un retiro con máximas ganancias y menor esfuerzo.

 

 

En nuestra labor cotidiana de asesoría financiera, es común que los chicos de 25 años al plantearles que inicien un ahorro para su retiro, consideren que están muy jóvenes  y prefieran utilizar su dinero para necesidades a corto plazo como viajes, ropa, restaurantes, etc. En esta fase es común que consideren postergar el inicio de un plan de ahorro para su retiro a 10 años después.

 

Por otro lado es común al conversar con gente entre 40 y 50 años, que se quejan de no haber iniciado un ahorro para el retiro a una edad más temprana y sienten que han iniciado muy tarde.

 

A continuación explicamos la diferencia y ventaja que representa iniciar lo antes posible un plan de ahorro para el retiro.

 

De forma conceptual, siempre un mayor tiempo y por tanto un mayor plazo para el ahorro siempre va a jugar en nuestro favor, sobre todo aprovechando la bondad del "interés compuesto".

 

Para los que no lo conocen, es l interés que se acumula por los intereses que se ganan sobre la reinversión de capital más el interés del período anterior, representando una verdadera bola de nieve que produce en el largo plazo un crecimiento exponencial de nuestro ahorro.

 

 Comercial JI Consultores

 

Para ejemplificar lo que hemos descrito, consideremos a dos chicas que llamaremos Alicia y Daniela, con 25 años de edad cada una.

 

Alicia decide iniciar un ahorro para su retiro de $5,000 mensuales durante 10 años (actualizando su aportación anual por inflación). Lo invierte en un plan con rendimiento del 10%, que incluye 4% de inflación anual. en 10 años aportó un total de $720,364 y a partir de ahí simplemente deja que el interés compuesto haga su trabajo hasta su edad de retiro a los 65 años. Al final del período, tiene para su retiro $26,231,505. Gracias a la magia del interés compuesto tiene 36.4 veces su ahorro.

 

A continuación la tabla de aportaciones y ahorro alcanzado por Alicia:

 

Por su parte Daniela decide iniciar hasta los 35 años, y comienza ahorrando la misma cantidad que Alicia, $5,000 mensuales solo que en lugar de 10 años, decide aportar la cantidad de manera constante hasta los 65 años.  En ese período , aporta un total de $3,351,472, es decir 4.65 veces lo que Alicia y contrario a lo que podría  suponerse a los 65 años va a tener un ahorro total por $17,032,431, es decir el 65% de lo que ahorrará Alicia. La Tabla correspondiente es la siguiente:

 

 

Como podemos ver, el interés compuesto  en una inversión con más tiempo, permite tener mayor ganancia en el largo plazo y si bien ambas chicas tendrán un retiro sin duda holgado, tomar la decisión de iniciar un ahorro a edad temprana sin duda trae extraordinarios beneficios.

 

De manera gráfica a continuación la comparación de sus aportaciones y ahorro alcanzado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En resumen, si planeas tu retiro con plena anticipación, eres consistente y te asesoran expertos, puedes lograr planes con flexibilidad total de forma tal que en 10 años puedes haber aportado lo necesario para un retiro extraordinario.


Contáctanos al 36 83 92 38, email: jiconsultores7@gmail.com o en

https://jiconsultores7.wix.com/wman/invermax-vi

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts