MAS INFLACION Y TASAS DE INTERES. Las implicaciones en tu día a día

Los momentos que estamos viviendo tienen riesgos y oportunidades y de tí depende que sean unas otras. Te brindamos consejos para tu mejor aprovechamiento financiero personal.



Comparte tu visión, la inflación y mayores tasas son:

  • Oportunidad

  • Riesgo


Como sabes la inflación a la primera quincena de junio alcanzó el nivel de 7.88% anual, destacando que apenas hace un año estaba en 5.88% y hace 2 años en 3.33%. Este efecto lo hemos constatado en incremento en precio de bienes y servicios, principalmente al ir al Super. Por otro lado, hemos leído constantes incrementos en la tasa de referencia por parte de Banxico, para encarecer el costo del dinero y restringir el consumo a fin de frenar la inflación. Estas tasas son las que marcan pauta principalmente para los distintos préstamos de tipo hipotecarios, autos, al consumo o tarjetas de crédito. Dicha tasa de referencia, el día de hoy se ubicó en 7.75%, destacando que hace un año estaba en 4%.


Pero pasando más allá de simples datos, a continuación te damos útiles recomendaciones en estos tiempos de elevadas inflación y tasas de interés.


Consejo #1 - Reduce al máximo tus deudas


Lo primero que debemos hacer es reducir el lastre financiero, es decir el costo de nuestras deudas. Trata de saldar tarjetas y si las usas, efectúa el pago total en el mes correspondiente, de lo contrario los intereses te pueden comer.




Consejo #2 - La cuenta de cheques y el colchón tienen fuga virtual, evítalos


Si eres de los que piensan que tener el dinero en colchón y en tu cuenta de cheques, es seguro, te informo que lo seguro es que estés perdiendo cuando menos el 7% de su valor adquisitivo. Trata de guardar tu dinero en instrumentos financieros que te brinden cuando menos la inflación.


"No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés". - Oliver Wendell

Consejo #3 - Realiza un control de gastos


Hoy más que nunca es importante conocer tus gastos a detalle, identifícalos y sepáralos en imprescindibles, importantes, deseables y superfluos y atiéndelos de acuerdo a esa prioridad. Apóyate en apps que en el mercado para el control de gastos.


Consejo #4 - Aprovecha la época de tasas altas


Las tasas de ahorro, en este momento se encuentran con atractivos rendimientos en opciones de bajo riesgo como son cetes, pagarés y bonos, pero dentro de estas te recomendamos principalmente aquellas que te brinden rendimientos superiores a la inflación y con plazos reducidos para tener márgenes de maniobra. Los fondos a través de la plataforma Invermax, son excelente opción.


Consejo #5 - Evita falsos ahorros.


Es común en situaciones como la actual, pretender "ahorros" en aspectos que visualizamos poco tangibles como los "seguros", pero perdemos de vista que en caso de una contingencia la falta de los mismos puede afectar seriamente nuestra estabilidad patrimonial. Los aspectos de protección son parte de la tranquilidad patrimonial. En este rubro será un placer apoyarte a través de la División Seguros de JI Consultores.


En resumen, gánale a la inflación aprovechando la subida de tasas


Si reduces o eliminas tus deudas y tu ahorro lo inviertes en instrumentos que te mantengan por encima de la inflación, al tiempo que te proteges con visión de largo plazo, no habrá tormenta económica que te detenga.


Si te gustó nuestro blog, compártelo en tus redes sociales y con amigos.


JI Consultores

Featured Posts