EL PODER Y LA MAGIA DEL INTERES COMPUESTO

Como elementos clave para el crecimiento de tu ahorro e inversión.

Seguramente has oido el término "interés compuesto", pero ¿sabes lo que es y como te puedes beneficiar de él?.


No te preocupes, a continuación te lo vamos a explicar y a mostrar como puedes aprovechar su potencial sin tener que invocar a Merlín.


¿Qué es el interés compuesto?


El interés compuesto se define como la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un capital inicial (Ci) o principal a una tasa de interés (r) durante (n) periodos de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.


Dicho de otra forma, son los intereses sobre el interés más el capital.


Cuando se habla de interés simple, es como si retiraras en el siguiente período la ganancia y en el compuesto se reinvierte, haciendo que el rendimiento se incremente en forma exponencial.


La fórmula del interés compuesto

Con esta fórmula, conociendo el capital de partida (cantidad a invertir), la tasa de interés y el plazo de tiempo de nuestra inversión, podremos calcular la cantidad final que obtendríamos.


Capital final =Capital inicial (1+tasa de interés)´n

donde n es el período de tiempo.


Vamos a hacer un ejercicio numérico para ejemplificar la diferencia entre interés simple y compuesto.


Imaginemos una persona que invierte 1,000 pesos con un interés simple del 10% por 15 períodos de tiempo. Es decir solo se invierte en cada período $1,000 pesos y vamos contabilizando el total incluyendo los intereses. Es decir 100 pesos cada período por 15 períodos se tienen $1,500 pesos de ganancia más $1,000 de capital inicial.


Por otro lado se invierten 1,000 con el concepto de interés compuesto al mismo tiempo pero reinvirtiendo el interés de cada período. como se observa crece de forma más rápida de tal manera que en el período 15 se tiene 1,677 pesos más que en la opción de interés simple, es decir 67% mayor.


Igualmente en la gráfica comparativa se observa como en caso de continuar por un período mayor, cada vez es mayor la diferencia con el interés simple, dado que el interés compuesto crece exponencialmente, como si fuera una bola de nieve.



El Poder del Interés Compuesto


Una vez comprendida la magia de los intereses sobre intereses, es importante que cuando se contrate una inversión o plan de ahorro, se tenga el cuidado de verificar que dicha inversión implica la capitalización compuesta de intereses, también uno debe evitar la tentación de retirar las ganancias en los distintos períodos de capitalización y si además uno sigue abonando al capital invertido, cada peso que se agregue sin duda contribuirá a la bola de nieve que estamos generando en nuestra inversión.


En JI Consultores, contamos con una gama de opciones de ahorro e inversión que aprovechan la magia del interés compuesto y cuentan además con beneficios fiscales que permiten crecer más la ganancia.


Concerta una cita al 55 36 83 92 38, al email: contacto@jiconsultores.mx o en www.jiconsultores.mx/contacto






Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

© 2020 por JI Consultores

  • logo instagram negro
  • Black Facebook Icon
  • logo youtube negro
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • logo gmas negro
logo whatsapp negro.png