Perspectivas de Renta Fija. Estrategias para un descenso controlado.
- jiconsultores
- 24 oct 2024
- 3 Min. de lectura

Esperamos que los rendimientos de los bonos tiendan gradualmente a bajar, los obstáculos en el camino obligan a plantear estrategias para aprovecharlas.
Si bien se ha iniciado la reducción de tasa por parte de los distintos bancos centrales del Mundo, se habla de una disminución gradual y atendiendo a los riesgos de posible repuntes inflacionarios.
En el horizonte todavía se divisa volatilidad. Los esfuerzos de los participantes del mercado por adivinar el momento y la magnitud de los recortes de tasas de los bancos centrales han devuelto la volatilidad al mercado, al igual que la incertidumbre geopolítica derivada de los conflictos regionales y las elecciones en Europa, India, México, Brasil y otros países. De hecho, aproximadamente la mitad de la población mundial tiene derecho a votar en el “año de las elecciones” de 2024. Y si bien las elecciones estadounidenses rara vez afectan los resultados del mercado, las próximas elecciones estadounidenses podrían contribuir a una elevada volatilidad en los próximos meses.
Los inversores deberían sentirse cómodos con la evolución de las expectativas políticas y las sorpresas en los datos y evitar dejarse arrastrar por las turbulencias a corto plazo. Las tendencias más amplias, como el crecimiento económico mundial moderado y los altos rendimientos, son más importantes. Estas son condiciones favorables para los inversores en bonos.
A continuación estrategias que sugerimos para aprovechar los momentos actuales:
1) Invierta. Si todavía tiene dinero en efectivo, está perdiendo la acumulación de ingresos diarios que proporcionan los bonos de mayor rendimiento, así como posibles ganancias de precios a medida que los rendimientos disminuyen. De hecho, en el entorno actual, creemos que los inversores probablemente deberían asignar más a la renta fija de lo que lo han hecho históricamente.
2) Ampliar duración. Si la duración de su cartera, o su sensibilidad a las tasas de interés, se ha acortado, considere alargarla. A medida que las tasas de interés bajan, la duración beneficia a las carteras. Los bonos gubernamentales, la fuente más pura de duración, también proporcionan amplia liquidez y ayudan a compensar la volatilidad del mercado de valores.
3) Actúa globalmente. No sólo aumentan las oportunidades idiosincrásicas a nivel mundial a medida que los tiempos (y la dirección) de los bancos centrales divergen, sino que la ventaja que brinda la diversificación entre diferentes tipos de interés y ciclos económicos también es más poderosa.
4) Protégete contra la inflación. Vale la pena que los inversores aumenten sus asignaciones a estrategias de inflación, dado el mayor riesgo de futuros aumentos de la inflación, el efecto corrosivo de la inflación y la asequibilidad de una protección explícita contra la inflación. Pueden utilizarse en México fondos en UDIS y en EU en TIPS.
5) Mide el momento. Creemos que los inversores activos deberían prepararse para aprovechar las oportunidades creadas por la mayor volatilidad y los vientos de cola del mercado en los próximos meses. Pero, en nuestra opinión, el paso más crítico es simplemente regresar a los mercados de bonos para no perder los altos rendimientos actuales y el fuerte retorno potencial.
En resumen, considerando la mesura de las reducciones para los próximos meses, y el diferencial tan importante con respecto a la inflación, se considera mantener posiciones en renta fija sobre todo en pesos e incluir renta fija en dólares y euros, atendiendo a la volatilidad cambiaria. Dudas o comentarios en jiconsultores.mx
Las opiniones expresadas en este documento no constituyen investigaciones, consejos de inversión o recomendaciones comerciales y no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de análisis de JI Consultores.
Fuente: Alliance Bernstein,.
コメント