COMO TENER CALMA ESTRATEGICA ANTE LA VOLATILIDAD FINANCIERA. Una verdadera oportunidad.


En este momento podemos decir que estamos en territorio "bear market" (cuando los mercados accionarios caen más de 20%). Al momento de escribir este blog, el índice S&P 500 ha descendido 28.9% desde su máximo histórico en el mes de febrero.


Conforme un reporte de Vanguard desde 1980 ha habido ocho bear markets… Nueve con el actual y 5 recesiones. Es decir, hemos vivido este fenómeno cada 4.5 años y una recesión cada 8.


Nuestro cerebro le teme muchísimo a las caídas bursátiles y por una parte tiene razón pues la recuperación es más difícil que la caída, es decir, no es simétrica a la baja; si la bolsa cae 50% tiene que subir 100% para quedar igual.


Todos debemos estar conscientes de las penas y ansiedades que conlleva un comportamiento del mercado como este y de cómo nuestro sistema emocional sufre con dichas caídas. Nuestra amígdala se activa y sentimos la necesidad de huir del mercado, de vender todas nuestras acciones para frenar las pérdidas y la angustia que nos causan. Nuestras emociones nos dictan escapar, recordemos que la raíz de emoción significa “mover”.


Sin embargo esta sensación es más producto del inconsciente que de un análisis racional de la situación. Por un lado tendemos a creer que los mercados son alcistas todo el tiempo y si no, son riesgosos, sin recapacitar que en las opciones de renta variable se debe evaluar en largo plazo, no por lo que acontece en un momento específico, debido al miedo y contagio por diversos factores.


A continuación se pueden ver diferentes momentos de "cracks" y los correspondientes repuntes, donde se puede observar claramente la oportunidad "Bear" que se tiene.



Si bien actualmente se está presentando un escenario ideal de inversión en fondos bursátiles dado el descuento por baja actual, en JI Consultores a través de nuestra plataforma Invermax, brindamos acceso a ETFs de mercados como el S&P 500, donde al hacerlo desde México y por ende en pesos, se tiene una cobertura cambiaria natural reduciendo el impacto de la baja en las bolsas como se observa en la siguiente gráfica comparativa.



Claramente se observa como por efecto cambiario, un cliente de JI Consultores, en el fondo Invermax USA (ETF), sea el tiempo que se analice, tiene una minusvalía en mucho menor proporción que el S&P 500. Imagina que tu minusvalía en este fondo sea en marzo del 1.44% en lugar del 18.82% que tiene el S&P 500 o un 5.72% en lo que va del 2020 vs. 25.77% del índice.


Sin embargo como hemos mencionado en varias ocasiones, no necesariamente tiene que ser un inversionista 100% afecto a los fondos de renta variable, sino que debe tener un portafolio acorde a su perfil con un portafolio diversificado. A continuación mostramos como se reduce todavía más la exposición de riesgo si la porción en renta variable se reduce al 50% y 30% respectivamente (Invermax Balanceado y Patrimonial).



Como se puede observar con una combinación de este tipo, el impacto de minusvalía puede ser muy bajo por los vaivenes de los mercados. Igualmente y dependiendo del perfil del inversionista, el plazo del objetivo de ahorro y necesidades de liquidez puede combinarse con renta fija en pesos, dólares y euros, blindando totalmente tu inversión.


Definitivamente cualquiera podría dormir más tranquilo con una caída del 4.57% que con una baja de más de la cuarta parte de lo invertido.


Seguro lo has escuchado mucho estos días: estos mercados generan oportunidades, pero no podremos capitalizarlas si no estamos bien perfilados, y tenemos una estrategia para hacerles frente.


Citando el libro “The Intelligent Investor” de Benjamin Graham, a quien el mismo Buffet admira, nos dice: “…en cualquier caso, para cualquiera que estará invirtiendo en los próximos años las bajas en los precios de las acciones son buenas noticias, no malas, ya que te permiten comprar más por menos dinero. Mientras más caigan los mercados accionarios y continúes comprando más acciones mientras caen, harás más dinero al final – si te mantienes invertido hasta el final. En vez de temer un mercado bajista deberías recibirlo con los brazos abiertos”.


Una cosa es nuestra capacidad para tomar riesgo (tener el recurso) y otra nuestra tolerancia al mismo, es decir, el estómago, el carácter y la paciencia.


Ya hemos hablado de lo importantísimo que es estar bien perfilado; si nuestro perfil de riesgo no soporta los movimientos actuales del mercado difícilmente podremos capitalizarlos, en situaciones como la actual es cuando realmente conocemos nuestra tolerancia al riesgo y seguro para muchos es más baja de lo que creían antes de ver estos movimientos.


También hemos hablado de cómo diversificar ayuda a nuestros portafolios, en esta situación específica, el haber contado activos en otras monedas ha ayudado mucho, pues las ganancias en otras monedas llegan a ser de 24.85% contrarrestando parte de caída en mercados. Un portafolio 50% en acciones globales 40% en deuda local y 10% en deuda internacional nos tendría con menos preocupaciones que el estar 100% acciones.


Este portafolio ofrece un rendimiento histórico del 17.64% promedio de los últimos 7 años, 9.06% en los últimos 12 meses al 18 de marzo y una excelente posición para el momento de repunte accionario.


Nadie sabe cuándo rebotará el mercado accionario (quien diga que lo sabe te está mintiendo), más con estrategia y buena asesoría se pueden capitalizar las oportunidades; recordemos que, aunque muchas veces los mercados accionarios se ven como algo intangible, la verdad es otra, pues son empresas las que cotizan en ellos; compañías que probablemente seguirán funcionando y generando utilidades cuando pase la pandemia.


Serán los optimistas que tengan el estómago, la paciencia y una buena estrategia para navegar estos mercados los que tendrán los beneficios a futuro de haber invertido en tiempos de alta inquietud e inestabilidad.


Fuentes: Savenet, Vanguard y Departamento de Análisis de jiconsultores.mx


Para mayores informes: 55 36 83 92 38.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

© 2020 por JI Consultores

  • logo instagram negro
  • Black Facebook Icon
  • logo youtube negro
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • logo gmas negro
logo whatsapp negro.png