La tendencia a los Fondos de Inversión Sostenible

Acelerado por la pandemia actual, y ante escenarios de tasas bajas, se ha buscando alternativas de inversión rentables.

En este contexto, una nueva forma de entender los negocios tras la irrupción de las nuevas tecnologías y una mayor conciencia social, la industria de gestión de activos está cargada de retos y sobre todo oportunidades.

En los últimos años, la inversión socialmente responsable ha ganado popularidad y cada vez más gestoras dan a luz fondos de inversión sostenibles. La inversión sostenible no es una moda pasajera; ha venido para quedarse. Se trata de una tendencia duradera.


Pero ¿qué son los fondos de inversión sostenibles exactamente? ¿Renunciamos a una buena rentabilidad al optar por inversiones socialmente responsables?

¿Qué son los fondos de inversión sostenible?

Las inversiones socialmente responsables, también llamadas inversiones sostenibles o (ESG por sus siglas en inglés), han sido bien recibidas.

Ante las amenazas climáticas y los problemas sociales, es preciso que las empresas asuman su parte de responsabilidad y cambien sus prácticas en la gestión, contribuyendo a mejorar la situación que vive nuestro planeta y nuestra sociedad. Cualquier ahorrador puede ser un protagonista del cambio en este sentido.

Un fondo de inversión sostenible es aquel que tiene como estrategia de inversión el configurar una cartera con compañías que cumplan con los aspectos sociales y medioambientales necesarios para garantizar el bienestar de las personas.


Al adquirir esta filosofía en la inversión, se obliga a las empresas a cambiar su forma de actuar, a adquirir criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno en su gestión (Environmental, Social, Gobernance, por sus siglas en inglés. Por este motivo, los fondos sostenibles también se denominan “fondos ESG”). En caso contrario, estarán condenadas a no encontrar fuentes de financiación para su crecimiento en los mercados.

En otras palabras, al invertir en un fondo de inversión sostenible se está financiando, indirectamente y a cambio de una rentabilidad, a aquellas empresas responsables en términos sociales. Premiando su comportamiento y contribuyendo con su crecimiento.

Administradoras de fondos como Blackrock en sus prospectos incorporan calificaciones en términos de sustentabilidad a sus distintos ETFs.

Particularmente en JI Consultores, llevamos un monitoreo de los índices de Sustentabilidad de nuestros fondos, para asesorar a nuestros clientes que desean preferir este tipo de portafolios.

En ese sentido destacamos a la fecha de elaboración de este artículo el fondo Invermax Mk2 que presenta un nivel AA, que significa sustentabilidad elevada en su composición.


La Clasificación ESG de MSCI se calcula como una asignación directa de las Puntuaciones de Calidad ESG a categorías de calificación basadas en letras (por ejemplo, AAA = 8,6-10). Las Clasificaciones ESG van de líder (AAA y AA), media (A, BBB y BB) hasta rezagada (B y CCC).


Para obtener más información sobre los fondos ESG de JI Consultores, pueden contactarnos en www.jiconsultores.mx o al 55 36 82 92 38



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

© 2020 por JI Consultores

  • logo instagram negro
  • Black Facebook Icon
  • logo youtube negro
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • logo gmas negro
logo whatsapp negro.png