Tener objetivos es posible en el 2021.

Es hora de hacer las cosas de manera distinta, cambiar de estrategia para dejar de hacer propósitos de año nuevo y centrarnos en fijar objetivos a través de métodos que son más eficientes. Máxime en un año que se ve incierto.




¿Quién no ha hecho propósitos de año nuevo que pocas veces se cumplen? Éstos suelen quedarse en buenos deseos, los cuales quedan en el olvido después de algunas semanas. De hecho, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, el 92 % de las personas que establece propósitos de año nuevo fracasan. Pero esta vez vimos que si hubo consecuencias al no haber hecho ejercicio, tener una dieta más sana o haber ahorrado para imprevistos y el temor al año que viene es fuerte.


¿Por qué sucede que procrastinamos los propósitos? Una explicación es que se plantean de una manera muy vaga, sin definir exactamente en cuánto tiempo lo vamos a lograr o qué es exactamente lo que tenemos que hacer para que eso suceda. En otras palabras: pocas veces son concretos o medibles.

Es hora de hacer las cosas de manera distinta, cambiar de estrategia y dejar de hacer propósitos de año nuevo y centrarnos en fijar objetivos a través de métodos que son más eficientes. Por ejemplo los objetivos SMART (por sus siglas en inglés), propuestos por Peter Drucker para utilizarlo en empresas y que después ha sido perfeccionado por otros autores.


SMART es un acrónimo en inglés que consiste en diseñar metas que cumplan con las siguientes características:


S – Specific (Específicos) Debemos definirlos de forma muy concreta, clara y acotada. Que no quepa duda acerca de qué exactamente queremos lograr.

M – Measurable (Medibles) La única manera de saber cómo vamos es que sean medibles para logar metas poco a poco, nunca subjetivos.

A – Assignable (Asignables) Deben especificar qué personas son responsables de lograrlas.

R – Realistic (Realistas) Las metas deben ser alcanzables, pero no fáciles. Nos deben retar.

T – Time related (Tiempo) Deben tener una fecha específica en el que debemos lograrlas.


EL OBJETIVO PARA ESTE 2021

Utilizando la metodología SMART, puede ser el siguiente: “para el 31 de diciembre de 2021 habré aportado 60 mil pesos a mi plan de ahorro para el retiro”. ¿Por qué cumple los criterios?:

S - Es muy específica: define claramente qué es lo que queremos logar.


M - Es medible: sé que tengo que ahorrar cierta cantidad y puedo en todo momento saber cómo voy, medir mi progreso.


A - Es asignable: claramente está referida a mí como la persona que lo debe hacer.


R - Es realista, siempre que tenga la capacidad de ahorrar 5 mil pesos cada mes – o bien una cantidad menor y utilizar parte de mis ingresos irregulares – como el aguinaldo o fondo de ahorro para complementar el restante.


T - Incluye una fecha específica de cumplimiento: el 31 de diciembre de 2018.


Además de establecer objetivos SMART, es importante empezar poco a poco, con pasos pequeños y crecer a partir de ahí. La idea es ver rápidamente un progreso que nos permita mantener nuestra motivación, que es determinante para alcanzar nuestros objetivos. Cada persona es diferente y al igual que pata hacer ejercicio necesitas un "coach" o entrenador, para lograr objetivos de metas financieras requieres un Asesor Patrimonial o Wealth Manager, mismo que mantendrá tu motivación, te recordará lo importante de ser consistente y te ayudará a seleccionar los mejores instrumentos del mercado.


Finalmente es importante que tomes en consideración los 5 elementos que llegaron para quedarse:


1) Educación digital

2) Comercio electrónico

3) Previsión financiera (con esquemas de protección, ahorro e inversión)

4) Trabajo virtual

5) Personas más conscientes


Recuerda que "las crisis generan la entropía para empujar los cambios que eran necesarios pero dejábamos para después".

.

En JI nos especializamos en transformar tus deseos financieros de ahorro, inversión y protección en proyectos específicos y metas cristalizadas. Contáctanos al 55 36 83 92 38.o en www.jiconsultores.mx




Featured Posts